EL REINO DE LAS TRIBUS DE LA ANTIGUA COREA
Las artes marciales coreanas se vienen conformando desde el inicio del Reino de las Tribus de la Antigua Corea (2.333 A.C – 1.910 D.C). Los ancestros de los coreanos vivían en Manchuria (Asia Central), hace unos 10 mil años, y fueron emigrando paulatinamente hacia el oriente en busca de mejores condiciones climáticas, tierras para la agricultura, ríos, lagos y mares para la pesca, y terrenos menos montañosos para la caza. Finalmente, se asentaron en la parte nororiental de la actual China. La primera vida comunitaria de la que se tenga noticia en Corea, comenzó en el año 2.333 A.C, cuando el legendario patriarca nacional Tangun fundó la “Antigua Corea” en Asadal.
EL PERÍODO DE LOS TRES REINOS
Pasados cuatro siglos, por la consolidación de cientos de tribus, que gradualmente se fueron uniendo para conquistar a sus vecinos, se establecieron 3 definidos y fuertes reinos en la Península Coreana y Manchuria: Sila (El reino más pequeño, constituido en el año 57 A.C en la parte suroriental de LA península), Koguryo (El reino más grande, establecido en el año 37 A.C en la parte centro norte de Corea y Manchuria) y Paekje (Establecido en el año 17 A.C en la parte suroccidental de la península).
Las artes de combate fueron muy importantes durante este período, debido a que los líderes de cada reino pensaban que la única vía para unir los territorios era la fuerza, por lo que, la selección de los gobernantes siempre se basó en su dominio de las artes de combate. Por lo cual, no sólo los guerreros de la clase alta, sino, todos los jóvenes de los reinos tenían la responsabilidad de entrenarlas y prepararse para servirle a su rey en los campos de batalla.
SILA (57 A.C - 937 D.C)
Localizado en la parte suroriental de la península coreana, rodeada por grandes montañas, que formaban una línea de defensa natural para los ataques de sus enemigos. Fundada por Bak Hyokkeose, 20 años antes que Koguryo. En sus primeros años era un débil reino rodeado por fuertes poderes que lo mantuvieron confinado a su propio territorio. Éste no sucumbió ante las presiones de sus reinos vecinos y permaneció por un período mayor de 994 años desde su fundación.
Durante el reinado de Jin Heung (540 - 576) uno de sus más significativos actos fue la adopción dentro de su policía militar del sistema Sunbi de Koguryo, al cual llamó Hwa Rang (Un grupo de jóvenes caballeros que condujeron los rituales al cielo, entrenaron artes marciales y refinaron sus almas para que les proporcionaran la inspiración para la protección de su Rey y su reino).
Evidencia de la existencia de artes marciales nativas se encuentra en la gruta Sokkulam, en Gyeongju, donde se encuentran unos grabados en piedra en la torre de Kumgang, en la que se muestra a dos gigantes en posiciones de arte marcial y en los grabados budistas en posiciones de arte marcial en la entrada del Seokkuram (un templo de Pulkuk-sa). En un pasaje en los registros del Jewangungi se relata la existencia del arte del Bigaksul.
KOGURYO (37 A.C - 668 D.C)
Fundada por Chumong, quien vino del sur al norte de Buyo (Actual Manchuria) y estableció su capital en Tungkow. Con un territorio muy extenso, que comprendía el norte de la península coreana y parte del territorio de Manchuria en la China. Aunque ninguno de los documentos históricos existentes referentes a Koguryo describe los aspectos culturales intangibles del reino, hay reliquias arqueológicas que arrojan luz sobre los usos y costumbres de la época. Entre estas fuentes, hay varias tumbas, como las de Kakjeochong, Samsilchong y Muyongchong, localizadas en las provincias de Tungku, Tunghua y Hwando. La tumba de Muyongchong contiene un mural que muestra una detallada pintura de dos jóvenes involucrados en una lucha de arte marcial y un grupo de mujeres danzando. Contemporánea a la anterior, hay una pintura similar en uno de los muros de la tumba de Samsilchong.
PAEKJE (17 A.C - 633 D.C)
Existió por unos 650 años, desde su fundación en el año 17 A.C hasta el año 633, cuando su 31° Rey Uija fue derrotado por las fuerzas aliadas de Sila y China. Localizado en la parte suroccidental de la península coreana, con su zona central alrededor del río Han, mantuvo intercambios con China y, por vía marítima, transmitió civilización a Japón.
Otros documentos históricos prueban la existencia de otras artes marciales diferentes al Subak y el Taekyon en los territorios de Sila, Koguryo y Paekje, las cuales fueron conocidas como Subyokta, Kwonback, Byon y Tagyok.
EL REINO KORYO (935 - 1.392 D.C)
Wang Keon, fue originalmente un seguidor del Rey Kungye, al que en el año 935 D.C depuso del trono y fundó a Koryo. Mientras que el general Kyon-Hwon de Sila sometía a Paekje y lo anexaba a Koryo. Luego el 11° Rey Munjong y sus sucesores (hasta el 18° Rey) discriminaron a los militares, favoreciendo a los hombres de letras, lo cual produjo la revelación de Jeong Jungbu. Los militares eliminaron a los hombres de letras quienes con sus halagos y conspiraciones lograron confundir a los jueces reales, y proporcionaron las bases para el establecimiento de un reino sólido.
EL REINO LEE (1392 - 1910 D.C)
El general Sung Kei Lee fue un maestro de tiro con arco y comandante en la frontera norte. En 1.392, derrocó al reino de Koryo y estableció su propio reino llamado Lee. Este se dio cuenta del futuro peligro del poder militar y adoptó los conceptos confucianos de absoluta lealtad al rey, reverencia al padre de familia y la superioridad de los oficiales civiles sobre los militares.
Corea fue un territorio de maestros de arte marcial. Históricamente, auténticos registros de arte marcial ilustran gran parte de su historia. Con base en los sistemas de lucha existentes en los reinos de Sila, Koguryo, Paekje y Koryo, fueron sólida y científicamente sistematizadas todas sus artes marciales durante la Dinastía Lee. Desde los cien años del establecimiento del reino Lee, hasta su 9° rey, Sung Jong, todas las energías se empleaban en la construcción de un reino fuerte y perdurable, fundamentado en una sólida política, economía, cultura y defensa nacional.
LA PRIMERA INVASIÓN JAPONESA
Hacia finales del siglo XVI, el Shogun Hideyoshi Toyotomi llegó al poder en el Japón. Después de imponer su ley en todo el país, empezó a soñar con la conquista de otros territorios. Mandó a Corea a sus enviados para proponer la reapertura de las relaciones diplomáticas. En su mensaje, pedía al Rey de Corea el libre paso para sus tropas a fin de invadir la China. Corea en ese entonces, tenía muy buenas relaciones con este país y no les concedió el paso. Entonces, el Shogun con un ejército de 158.700 hombres, invadió a Corea el 24 de abril de 1592. Aprovechándose de la lucha interna de los generales japoneses, el almirante coreano Yi Su Shin, realizó grandes proezas en el mar de Japón, hundiendo muchos de sus barcos de guerra. Sus victorias en el mar, dejaron a los japoneses sin posibilidades de recibir aprovisionamiento y refuerzos. El ejército japonés estaba desorganizado y empezaba a retroceder hacía el mar perseguido y acosado por un ejército de voluntarios y monjes budistas coreanos. Las negociaciones para la paz duraron alrededor de 7 años.
LA SEGUNDA INVASIÓN JAPONESA
El 19 de marzo de 1.597, Hideyoshi mandó otro ejército de 100.000 hombres que ocuparon gran parte del sur de Corea. Los coreanos nuevamente pidieron ayuda a China. Durante los combates marítimos, el almirante Yi fue herido de muerte. Apoyados por un ejército chino importante y con la guerrilla coreana, los coreanos rechazaron otra vez a los japoneses, con grandes pérdidas por parte de ambos bandos.
El Rey Sonjo pidió al enviado del emperador chino que le dejara consejeros militares. Entre ellos dos expertos del Shaolin se encargaron de la instrucción. Estos instructores solicitaron la presencia de los maestros coreanos de Tang Su y organizaron un campeonato para demostrar la superioridad del Shaolin. Los coreanos perdieron todos los combates y reconocieron la supremacía de los delegados chinos. Con el tiempo se creó un nuevo método llamado Kwonbop Subak; un nuevo arte que engloba técnicas de agarres y lanzamientos. Durante esta guerra, las artes marciales se vinieron abajo y perdieron su importancia como artes de combate. Los soldados coreanos se iniciaron en el manejo de las armas de fuego, dejando en el olvido las demás. Rápidamente los maestros de Taekyon y Subak perdieron sus puestos. Algunos de ellos se trasladaron a sus pueblos donde enseñaron en secreto. Otros se unieron a la resistencia, enseñándoles artes marciales tradicionales.
LA TERCERA INVASIÓN JAPONESA
En Japón, la ascensión del Emperador Meiji en 1868, obligó al Shogun a abdicar y a dejarle todos sus poderes. Después de esto, Japón se volvió más agresivo, ganándole la guerra a la China en 1.895 y luego a Rusia en 1.905. En 1910, obligó al Rey de Corea a abdicar e invadió su país (Marcando el fin de la dinastía Yi), encargándose de sus asuntos internos y de su diplomacia. Una vez más Japón ocupaba la península coreana. Las artes marciales japonesas (Judo, Karate y Kendo) fueron introducidas en Corea y gozaron de gran popularidad hasta la liberación del país. Después de la finalización de la II Guerra Mundial (1.945), Corea volvió a ser independiente y sus artes marciales empezaron a renacer poco a poco.
LAS ARTES MARCIALES COREANAS
Para poder entender la historia de las artes marciales coreanas, primero se debe entender su historia cultural, debido a que éstas reflejan la cultura del país. Por ejemplo, para hacerse un monje Zen en Corea, se debe vincular a un templo y convertirse en un novicio. Luego, el monje director elige su primer profesor. Con su primer profesor, el novicio recibe cierto tipo de entrenamiento. Luego, su profesor lo recomienda a otro templo, a un segundo profesor. Después de unos años de entrenamiento bajo su tutela, él le permite hacer un viaje alrededor del país. En su viaje, vive nuevas experiencias, como el conocimiento de otros profesores y enseñanzas. Después de completar este viaje, regresa al templo y continua estudiando hasta convertirse en un monje maduro. Con el paso del tiempo, recopila todas las enseñanzas de sus maestros, selecciona el que más le gusta, desarrolla sus enseñanzas y, finalmente, sé autoproclama como su discípulo. Este tipo de tradición se ha visto dentro de las artes marciales.
El segundo aspecto a tener en cuenta en las artes marciales, es el gran intercambio cultural con sus países vecinos. Geográficamente, Corea está localizada entre China y Japón, y ha servido por miles de años, como puente entre ambas naciones. La cultura china y japonesa se transmitieron a través de Corea y a su vez, ésta se vio influenciada por ellas y les transmitió su propia cultura. Este intercambio cultural se realizó a través de convenios pacíficos, guerras, invasiones y sometimientos. Debido a este tipo de contactos, la cultura coreana fue fuertemente influenciada por la de ambas naciones, dando como resultado el nacimiento de una nueva cultura que fue evolucionando a través del tiempo. Las artes marciales tradicionales de Corea fueron influenciadas del mismo modo por las de Japón y China, lo que dio origen al desarrollo de un nuevo tipo de arte marcial. El tercer aspecto que se debe conocer con relación a las artes marciales coreanas, son sus técnicas. Éstas se dividen en 3 categorías (Mano vacía contra mano vacía, mano vacía contra arma y arma contra arma) y 3 grandes grupos (Kwan Jul Ki Bub: Llaves, lanzamientos, inmovilizaciones y estrangulamientos, Dang Shin Ki Bub: Golpes, puños y patadas y Mu Ki Sul: Manejo de armas; palo largo, medio y corto, espada larga y corta, cadena, lanza, bastón, cuchillo y lanzamiento de piedras, puñales y estrellas).
EL GRAN MAESTRO YONG SUL CHOI – EL PADRE DEL HAP KI DO (1904 - 1986)
El maestro Choi nació el 20 de julio de 1.904, en la provincia de Yong Dong en Corea del Sur, en el seno de una familia muy pobre. De niño, estuvo trabajando en una fabrica de caramelos que era manejada por una pareja japonesa. Cuando éstos regresaron a Japón, decidieron llevárselo. En ese tiempo, a los coreanos no se les permitía ingresar al Japón a menos que tuvieran un certificado que les sirviera como visa. Pero, él no tuvo problemas, pues esta pareja lo adoptó y fue llevado en 1.912.
En Japón, tomó el nombre Tatujutu Yoshida y le fue prohibido hablar y comportarse como un coreano, debido a que todos los extranjeros que emigraran a este país debían tomar nombres japoneses y comportarse como tales. Mientras la pareja viajaba, lo dejaba en templos budistas. En 1.913, cuando EL Maestro Choi tenía 9 años de edad, al parecer, fue aceptado como alumno del Maestro de Aiki Jutsu, Sokaku Takeda, hasta su muerte en 1.943. Sin embargo, los registros del Daito Ryu Aiki Jutsu no consignan esto, por lo cual no ha sido posible confirmarlo. Algunos afirman que su entrenamiento se limitó a algunos seminarios.
Cuando el maestro Takeda murió, el maestro Choi tenía 39 años y conocimientos suficientes para suceder a su maestro. Takeda era muy orgulloso y provenía de una familia de Samurais, por lo que nunca hubiese aceptado a un coreano como su sucesor. Un año después de finalizar la ocupación japonesa de Corea, el maestro Choi retornó a su país natal. Llegó en bote a la ciudad de Pusan y de allí viajó en tren a la ciudad de Yong Dong, donde quedaba su casa. Al no encontrar a nadie conocido, dejó esta ciudad y viajó a la ciudad de Taegu. En la estación de tren de Younson pierde su maleta, en las cuales guardaba su dinero y todos sus certificados de arte marcial. En Taegu vive con su esposa y sus 4 hijos. Para poder sobrevivir, fabricaba y vendía tortas de arroz en una esquina de su barrio. Luego, con sus ahorros, se compró algunos cerdos y se dedicó a su cría. El gran maestro Choi murió en 1.986 en la ciudad de Taegu, Corea del Sur. El hecho de ser coreano, le impidió aparecer en el libro de oro del Daito Ryu. El mismísimo maestro Tokimune Takeda (Hijo de Sogaku) dice no conocer al maestro Choi y apoya su afirmación en el hecho de que sólo japoneses han sido alumnos de su padre. Hoy en día, quedan pocos documentos del maestro. Esto es debido a que su figura como fundador ha sido siempre opacada por la de su alumno Ji, quien se encargó de promocionar el Hap Ki Do en Seúl, además de ser el instructor de los guardaespaldas del presidente Park. Otra de las razones, es que el maestro Choi era muy introvertido y no le gustaba la publicidad, algo que heredó de su maestro Takeda.
EL YU KWON SUL HAP KI DO
En 1.947, Bok Sop Suh obtiene su cinturón negro primer dan en Judo y se gradúa en la Universidad de Corea. Aunque solamente contaba con 23 años, era presidente de la Compañía de Cervezas Suh. En una mañana sabatina del 21 de febrero de 1.948, en las instalaciones de su empresa, el maestro Suh conoció al maestro Choi. Este primer contacto, lo llevó a ser su primer alumno coreano y más tarde, en su primer cinturón negro, instructor y mano derecha.
Algunas de las razones por las cuales el maestro Suh fue el primer alumno del maestro Choi, fueron porque éste no se ofrecía a enseñarle a nadie y porque pocas personas estaban en capacidad de pagar el precio de sus lecciones. El maestro Choi empezó a dar clases en la fabrica de Suh y colocó un aviso con el nombre de su maestro (Sokaku Takeda del Daito Ryu). Él decía que el nombre de su arte marcial era Yawara, una antiquísima arte marcial japonesa y que tenía certificados de su entrenamiento en Japón, pero que los perdió cuando retornó a Corea.
El maestro Choi se convierte en el jefe de seguridad y guardaespaldas del padre del maestro Suh y se empieza a dar a conocer en toda la ciudad de Taegu, a través de sus demostraciones como artemarcialista y guardaespaldas. Los comentarios sobre su arte marcial se convirtieron en un tema común entre la población.
Ambos maestros le cambian el nombre a su estilo y lo denominan Hapki Yu Kwon Sul. El primero, hace énfasis en las llaves y los lanzamientos, mientras que el segundo le adiciona a éste golpes y patadas. Este hecho, implicó el renacimiento de la defensa personal coreana (Ho Shin Sul), después de muchos años de ausencia del panorama de las artes marciales.
El 12 de febrero de 1.951, el maestro Choi y Suh junto con otros dos discípulos, fundan la primera escuela de su estilo en Taegu, denominada “El Dojang Coreano del Arte Total de las Técnicas del Puño Suave”. Técnicas que sin golpear ninguna parte de su oponente, utiliza la energía de éste para someterlo. De este Dojang surgieron los futuros instructores del Hap Ki Do. El primero de ellos, Mun Jin Kang, inaugura el segundo Dojang del estilo en 1.956, y se le considera uno de los pioneros de su enseñanza. En 1.957, otro alumno aventajado de la sede central, Han Jae Ji, abre el primer Dojang en la capital del país, Seúl.
Hasta 1.958 el Hap Ki Do fue conocido con varios nombres: Yu Kwon Sul, Yu Sul, Ho Shin Sul y Bi Sul. Se dice que en esta época los maestros Choi y Suh le adicionan la terminación Do al Hap Ki y le dan el actual nombre. A principios de 1.960, bajo la dirección del Gran Maestro Choi y con la asistencia de sus discípulos los maestros Han Jae Ji, In Hyuk Su, Mu Wung Kim se fundó la Asociación Coreana de Ki Do. Luego, el primero funda y preside la Asociación Coreana de Hap Ki Do y es el más fiel seguidor de las enseñanzas de su maestro, el segundo se separa de su maestro para organizar el "Kul Sul Won", un arte marcial muy parecido al Hap Ki Do, ya que tiene las mismas bases, pero con más énfasis en el manejo de armas orientales y la práctica de figuras. De esta forma, el Hap Ki Do se popularizó y su trayectoria fue ascendente, dando el impulso a nivel internacional en 1.962 por el maestro Mu Hong Kim.
En 1.965, el maestro Suh se traslada a Seúl y abre una escuela llamada Jung Ang Hae. Actualmente, el maestro Suh es profesor en la Universidad de Kyung Hee y consejero de la Asociación Coreana de Kido.
EL SING MU KWAN HAP KI DO
Con el fin de la guerra entre las dos Coreas (1.953), mientras enseña en la fabrica del maestro Suh, el maestro Choi abre en su casa, su propia escuela privada y le empieza a enseñar a un reducido y exclusivo grupo de estudiantes. Uno de estos fue Han Jae Ji, quien ha sido considerado como uno de sus discípulos más notables. El gran maestro Han Jae Ji, padre del Hap Ki Do moderno (1936 - ), nació en Andong, Corea del Sur en 1.936. Cuando tenía 3 años de edad, su familia viajó a la China huyendo de la invasión japonesa. Vivieron allí durante 10 años y al finalizar la invasión, retornaron a Corea.
El maestro Ji inicia su entrenamiento mental a los 8 años de edad, bajo la dirección de un monje taoísta conocido como Lee. Este maestro lo entrenó en el uso del palo, en los métodos de patadas del Tae Kyon y en la meditación. A los 17 años de edad, empieza a entrenar en la escuela del maestro Choi. Al cabo de 4 años de entrenamiento, Choi lo nombró como uno de sus ayudantes. Al poco tiempo, con el permiso de su maestro, Ji decidió divulgar el Hapki Yu Kwon Sul y abrió su primera escuela en su ciudad natal.
Después de estar unos 9 meses en Andong, se traslada a Seúl (Septiembre de 1.957). Durante el camino, tuvo diversas ocasiones para poner a prueba sus conocimientos. Siempre se interesó por el esoterismo y diversas religiones orientales: Budismo, taoísmo y confucionismo. Al llegar a Seúl, se instala en una casa de huéspedes. El hijo del propietario de la casa, se convierte en su primer discípulo. El maestro Ji tenía pocos estudiantes, pero tuvo suerte en abrir su escuela cerca de una fabrica de corbatas. Sus estudiantes eran principalmente de la Universidad de Han Yang.
Eran los años 50, la guerra entre las dos Coreas había terminado y la capital, tenía un aspecto desolador. Aparecen muchas bandas y los practicantes de otras artes marciales vienen a provocar al jefe instructor de este nuevo arte marcial. Ji aprovecha la ocasión para demostrar la eficacia de su estilo y en poco tiempo se hace a una reputación personal y de su arte. Finalmente, Ji mejora económicamente y decide trasladarse a un mejor lugar. Ingresa al Ko Bong-ah, un muy conocido gimnasio de boxeo en Corea.
En 1.962, empieza a trabajar para el gobierno de su país en la “Casa Azul” o Casa Presidencial, como instructor de la guardia y los guardaespaldas del Presidente Park. Mientras les enseñaba a éstos, traslado su escuela a la zona occidental de la ciudad. En este punto, el Hap Ki Do no se confinó a Seúl, sino por el contrario, se diseminó a través de todo el país y se convirtió en un arte marcial ampliamente reconocida.
En septiembre de 1.967, el Maestro Ji hace una gira por Vietnam del Sur, para demostrar al ejército americano la eficacia del Hap Ki Do. En 1.969, fue invitado por el Pentágono de los Estados Unidos para enseñar su arte en la O.S.I, F.B.I y C.I.A. 1.971 marca el inicio de su época cinematográfica. Invitado en Hong Kong por las más famosas compañías chinas, hace 3 películas. En la primera; “El Puño del Unicornio”, aparece con su alumno In Sik Hwang. En la segunda; “Hap Ki Do”, aparece con Angela Mao Ying. En la tercera; “El Juego de la Muerte”, actuó al lado de Bruce Lee.
En diciembre de 1.979, asesinan al Presidente Park, y el Maestro Ji pierde su empleo con el gobierno, donde había laborado unos 18 años.
EL SHIN MU KWAN HAP KI DO
Mu Wung Kim provenía de una familia relativamente prospera. Empieza a aprender Yu Sul en 1.953 con el Maestro Choi. Junto a Han Jae Ji, fueron destacados estudiantes del Maestro Choi. En 1.959, se convierte en instructor de la escuela del Gran Maestro Bok Sub Suh, en Taeguk. Después de finalizar la secundaria, pudo ir a la universidad, pero prefirió convertirse en un maestro del Hap Ki Do. Durante los 2 años siguientes, continuó investigando y practicando nuevas patadas. En 1.961, se va a practicar a Seúl con su amigo Han Jae Ji, por espacio de 8 meses. Durante este tiempo terminan de incluir las patadas del Hap Ki Do, que son las que actualmente se practican, con algunas diferencias.
Las artes marciales coreanas se vienen conformando desde el inicio del Reino de las Tribus de la Antigua Corea (2.333 A.C – 1.910 D.C). Los ancestros de los coreanos vivían en Manchuria (Asia Central), hace unos 10 mil años, y fueron emigrando paulatinamente hacia el oriente en busca de mejores condiciones climáticas, tierras para la agricultura, ríos, lagos y mares para la pesca, y terrenos menos montañosos para la caza. Finalmente, se asentaron en la parte nororiental de la actual China. La primera vida comunitaria de la que se tenga noticia en Corea, comenzó en el año 2.333 A.C, cuando el legendario patriarca nacional Tangun fundó la “Antigua Corea” en Asadal.
EL PERÍODO DE LOS TRES REINOS
Pasados cuatro siglos, por la consolidación de cientos de tribus, que gradualmente se fueron uniendo para conquistar a sus vecinos, se establecieron 3 definidos y fuertes reinos en la Península Coreana y Manchuria: Sila (El reino más pequeño, constituido en el año 57 A.C en la parte suroriental de LA península), Koguryo (El reino más grande, establecido en el año 37 A.C en la parte centro norte de Corea y Manchuria) y Paekje (Establecido en el año 17 A.C en la parte suroccidental de la península).
Las artes de combate fueron muy importantes durante este período, debido a que los líderes de cada reino pensaban que la única vía para unir los territorios era la fuerza, por lo que, la selección de los gobernantes siempre se basó en su dominio de las artes de combate. Por lo cual, no sólo los guerreros de la clase alta, sino, todos los jóvenes de los reinos tenían la responsabilidad de entrenarlas y prepararse para servirle a su rey en los campos de batalla.
SILA (57 A.C - 937 D.C)
Localizado en la parte suroriental de la península coreana, rodeada por grandes montañas, que formaban una línea de defensa natural para los ataques de sus enemigos. Fundada por Bak Hyokkeose, 20 años antes que Koguryo. En sus primeros años era un débil reino rodeado por fuertes poderes que lo mantuvieron confinado a su propio territorio. Éste no sucumbió ante las presiones de sus reinos vecinos y permaneció por un período mayor de 994 años desde su fundación.
Durante el reinado de Jin Heung (540 - 576) uno de sus más significativos actos fue la adopción dentro de su policía militar del sistema Sunbi de Koguryo, al cual llamó Hwa Rang (Un grupo de jóvenes caballeros que condujeron los rituales al cielo, entrenaron artes marciales y refinaron sus almas para que les proporcionaran la inspiración para la protección de su Rey y su reino).
Evidencia de la existencia de artes marciales nativas se encuentra en la gruta Sokkulam, en Gyeongju, donde se encuentran unos grabados en piedra en la torre de Kumgang, en la que se muestra a dos gigantes en posiciones de arte marcial y en los grabados budistas en posiciones de arte marcial en la entrada del Seokkuram (un templo de Pulkuk-sa). En un pasaje en los registros del Jewangungi se relata la existencia del arte del Bigaksul.
KOGURYO (37 A.C - 668 D.C)
Fundada por Chumong, quien vino del sur al norte de Buyo (Actual Manchuria) y estableció su capital en Tungkow. Con un territorio muy extenso, que comprendía el norte de la península coreana y parte del territorio de Manchuria en la China. Aunque ninguno de los documentos históricos existentes referentes a Koguryo describe los aspectos culturales intangibles del reino, hay reliquias arqueológicas que arrojan luz sobre los usos y costumbres de la época. Entre estas fuentes, hay varias tumbas, como las de Kakjeochong, Samsilchong y Muyongchong, localizadas en las provincias de Tungku, Tunghua y Hwando. La tumba de Muyongchong contiene un mural que muestra una detallada pintura de dos jóvenes involucrados en una lucha de arte marcial y un grupo de mujeres danzando. Contemporánea a la anterior, hay una pintura similar en uno de los muros de la tumba de Samsilchong.
PAEKJE (17 A.C - 633 D.C)
Existió por unos 650 años, desde su fundación en el año 17 A.C hasta el año 633, cuando su 31° Rey Uija fue derrotado por las fuerzas aliadas de Sila y China. Localizado en la parte suroccidental de la península coreana, con su zona central alrededor del río Han, mantuvo intercambios con China y, por vía marítima, transmitió civilización a Japón.
Otros documentos históricos prueban la existencia de otras artes marciales diferentes al Subak y el Taekyon en los territorios de Sila, Koguryo y Paekje, las cuales fueron conocidas como Subyokta, Kwonback, Byon y Tagyok.
EL REINO KORYO (935 - 1.392 D.C)
Wang Keon, fue originalmente un seguidor del Rey Kungye, al que en el año 935 D.C depuso del trono y fundó a Koryo. Mientras que el general Kyon-Hwon de Sila sometía a Paekje y lo anexaba a Koryo. Luego el 11° Rey Munjong y sus sucesores (hasta el 18° Rey) discriminaron a los militares, favoreciendo a los hombres de letras, lo cual produjo la revelación de Jeong Jungbu. Los militares eliminaron a los hombres de letras quienes con sus halagos y conspiraciones lograron confundir a los jueces reales, y proporcionaron las bases para el establecimiento de un reino sólido.
EL REINO LEE (1392 - 1910 D.C)
El general Sung Kei Lee fue un maestro de tiro con arco y comandante en la frontera norte. En 1.392, derrocó al reino de Koryo y estableció su propio reino llamado Lee. Este se dio cuenta del futuro peligro del poder militar y adoptó los conceptos confucianos de absoluta lealtad al rey, reverencia al padre de familia y la superioridad de los oficiales civiles sobre los militares.
Corea fue un territorio de maestros de arte marcial. Históricamente, auténticos registros de arte marcial ilustran gran parte de su historia. Con base en los sistemas de lucha existentes en los reinos de Sila, Koguryo, Paekje y Koryo, fueron sólida y científicamente sistematizadas todas sus artes marciales durante la Dinastía Lee. Desde los cien años del establecimiento del reino Lee, hasta su 9° rey, Sung Jong, todas las energías se empleaban en la construcción de un reino fuerte y perdurable, fundamentado en una sólida política, economía, cultura y defensa nacional.
LA PRIMERA INVASIÓN JAPONESA
Hacia finales del siglo XVI, el Shogun Hideyoshi Toyotomi llegó al poder en el Japón. Después de imponer su ley en todo el país, empezó a soñar con la conquista de otros territorios. Mandó a Corea a sus enviados para proponer la reapertura de las relaciones diplomáticas. En su mensaje, pedía al Rey de Corea el libre paso para sus tropas a fin de invadir la China. Corea en ese entonces, tenía muy buenas relaciones con este país y no les concedió el paso. Entonces, el Shogun con un ejército de 158.700 hombres, invadió a Corea el 24 de abril de 1592. Aprovechándose de la lucha interna de los generales japoneses, el almirante coreano Yi Su Shin, realizó grandes proezas en el mar de Japón, hundiendo muchos de sus barcos de guerra. Sus victorias en el mar, dejaron a los japoneses sin posibilidades de recibir aprovisionamiento y refuerzos. El ejército japonés estaba desorganizado y empezaba a retroceder hacía el mar perseguido y acosado por un ejército de voluntarios y monjes budistas coreanos. Las negociaciones para la paz duraron alrededor de 7 años.
LA SEGUNDA INVASIÓN JAPONESA
El 19 de marzo de 1.597, Hideyoshi mandó otro ejército de 100.000 hombres que ocuparon gran parte del sur de Corea. Los coreanos nuevamente pidieron ayuda a China. Durante los combates marítimos, el almirante Yi fue herido de muerte. Apoyados por un ejército chino importante y con la guerrilla coreana, los coreanos rechazaron otra vez a los japoneses, con grandes pérdidas por parte de ambos bandos.
El Rey Sonjo pidió al enviado del emperador chino que le dejara consejeros militares. Entre ellos dos expertos del Shaolin se encargaron de la instrucción. Estos instructores solicitaron la presencia de los maestros coreanos de Tang Su y organizaron un campeonato para demostrar la superioridad del Shaolin. Los coreanos perdieron todos los combates y reconocieron la supremacía de los delegados chinos. Con el tiempo se creó un nuevo método llamado Kwonbop Subak; un nuevo arte que engloba técnicas de agarres y lanzamientos. Durante esta guerra, las artes marciales se vinieron abajo y perdieron su importancia como artes de combate. Los soldados coreanos se iniciaron en el manejo de las armas de fuego, dejando en el olvido las demás. Rápidamente los maestros de Taekyon y Subak perdieron sus puestos. Algunos de ellos se trasladaron a sus pueblos donde enseñaron en secreto. Otros se unieron a la resistencia, enseñándoles artes marciales tradicionales.
LA TERCERA INVASIÓN JAPONESA
En Japón, la ascensión del Emperador Meiji en 1868, obligó al Shogun a abdicar y a dejarle todos sus poderes. Después de esto, Japón se volvió más agresivo, ganándole la guerra a la China en 1.895 y luego a Rusia en 1.905. En 1910, obligó al Rey de Corea a abdicar e invadió su país (Marcando el fin de la dinastía Yi), encargándose de sus asuntos internos y de su diplomacia. Una vez más Japón ocupaba la península coreana. Las artes marciales japonesas (Judo, Karate y Kendo) fueron introducidas en Corea y gozaron de gran popularidad hasta la liberación del país. Después de la finalización de la II Guerra Mundial (1.945), Corea volvió a ser independiente y sus artes marciales empezaron a renacer poco a poco.
LAS ARTES MARCIALES COREANAS
Para poder entender la historia de las artes marciales coreanas, primero se debe entender su historia cultural, debido a que éstas reflejan la cultura del país. Por ejemplo, para hacerse un monje Zen en Corea, se debe vincular a un templo y convertirse en un novicio. Luego, el monje director elige su primer profesor. Con su primer profesor, el novicio recibe cierto tipo de entrenamiento. Luego, su profesor lo recomienda a otro templo, a un segundo profesor. Después de unos años de entrenamiento bajo su tutela, él le permite hacer un viaje alrededor del país. En su viaje, vive nuevas experiencias, como el conocimiento de otros profesores y enseñanzas. Después de completar este viaje, regresa al templo y continua estudiando hasta convertirse en un monje maduro. Con el paso del tiempo, recopila todas las enseñanzas de sus maestros, selecciona el que más le gusta, desarrolla sus enseñanzas y, finalmente, sé autoproclama como su discípulo. Este tipo de tradición se ha visto dentro de las artes marciales.
El segundo aspecto a tener en cuenta en las artes marciales, es el gran intercambio cultural con sus países vecinos. Geográficamente, Corea está localizada entre China y Japón, y ha servido por miles de años, como puente entre ambas naciones. La cultura china y japonesa se transmitieron a través de Corea y a su vez, ésta se vio influenciada por ellas y les transmitió su propia cultura. Este intercambio cultural se realizó a través de convenios pacíficos, guerras, invasiones y sometimientos. Debido a este tipo de contactos, la cultura coreana fue fuertemente influenciada por la de ambas naciones, dando como resultado el nacimiento de una nueva cultura que fue evolucionando a través del tiempo. Las artes marciales tradicionales de Corea fueron influenciadas del mismo modo por las de Japón y China, lo que dio origen al desarrollo de un nuevo tipo de arte marcial. El tercer aspecto que se debe conocer con relación a las artes marciales coreanas, son sus técnicas. Éstas se dividen en 3 categorías (Mano vacía contra mano vacía, mano vacía contra arma y arma contra arma) y 3 grandes grupos (Kwan Jul Ki Bub: Llaves, lanzamientos, inmovilizaciones y estrangulamientos, Dang Shin Ki Bub: Golpes, puños y patadas y Mu Ki Sul: Manejo de armas; palo largo, medio y corto, espada larga y corta, cadena, lanza, bastón, cuchillo y lanzamiento de piedras, puñales y estrellas).
EL GRAN MAESTRO YONG SUL CHOI – EL PADRE DEL HAP KI DO (1904 - 1986)
El maestro Choi nació el 20 de julio de 1.904, en la provincia de Yong Dong en Corea del Sur, en el seno de una familia muy pobre. De niño, estuvo trabajando en una fabrica de caramelos que era manejada por una pareja japonesa. Cuando éstos regresaron a Japón, decidieron llevárselo. En ese tiempo, a los coreanos no se les permitía ingresar al Japón a menos que tuvieran un certificado que les sirviera como visa. Pero, él no tuvo problemas, pues esta pareja lo adoptó y fue llevado en 1.912.
En Japón, tomó el nombre Tatujutu Yoshida y le fue prohibido hablar y comportarse como un coreano, debido a que todos los extranjeros que emigraran a este país debían tomar nombres japoneses y comportarse como tales. Mientras la pareja viajaba, lo dejaba en templos budistas. En 1.913, cuando EL Maestro Choi tenía 9 años de edad, al parecer, fue aceptado como alumno del Maestro de Aiki Jutsu, Sokaku Takeda, hasta su muerte en 1.943. Sin embargo, los registros del Daito Ryu Aiki Jutsu no consignan esto, por lo cual no ha sido posible confirmarlo. Algunos afirman que su entrenamiento se limitó a algunos seminarios.
Cuando el maestro Takeda murió, el maestro Choi tenía 39 años y conocimientos suficientes para suceder a su maestro. Takeda era muy orgulloso y provenía de una familia de Samurais, por lo que nunca hubiese aceptado a un coreano como su sucesor. Un año después de finalizar la ocupación japonesa de Corea, el maestro Choi retornó a su país natal. Llegó en bote a la ciudad de Pusan y de allí viajó en tren a la ciudad de Yong Dong, donde quedaba su casa. Al no encontrar a nadie conocido, dejó esta ciudad y viajó a la ciudad de Taegu. En la estación de tren de Younson pierde su maleta, en las cuales guardaba su dinero y todos sus certificados de arte marcial. En Taegu vive con su esposa y sus 4 hijos. Para poder sobrevivir, fabricaba y vendía tortas de arroz en una esquina de su barrio. Luego, con sus ahorros, se compró algunos cerdos y se dedicó a su cría. El gran maestro Choi murió en 1.986 en la ciudad de Taegu, Corea del Sur. El hecho de ser coreano, le impidió aparecer en el libro de oro del Daito Ryu. El mismísimo maestro Tokimune Takeda (Hijo de Sogaku) dice no conocer al maestro Choi y apoya su afirmación en el hecho de que sólo japoneses han sido alumnos de su padre. Hoy en día, quedan pocos documentos del maestro. Esto es debido a que su figura como fundador ha sido siempre opacada por la de su alumno Ji, quien se encargó de promocionar el Hap Ki Do en Seúl, además de ser el instructor de los guardaespaldas del presidente Park. Otra de las razones, es que el maestro Choi era muy introvertido y no le gustaba la publicidad, algo que heredó de su maestro Takeda.
EL YU KWON SUL HAP KI DO
En 1.947, Bok Sop Suh obtiene su cinturón negro primer dan en Judo y se gradúa en la Universidad de Corea. Aunque solamente contaba con 23 años, era presidente de la Compañía de Cervezas Suh. En una mañana sabatina del 21 de febrero de 1.948, en las instalaciones de su empresa, el maestro Suh conoció al maestro Choi. Este primer contacto, lo llevó a ser su primer alumno coreano y más tarde, en su primer cinturón negro, instructor y mano derecha.
Algunas de las razones por las cuales el maestro Suh fue el primer alumno del maestro Choi, fueron porque éste no se ofrecía a enseñarle a nadie y porque pocas personas estaban en capacidad de pagar el precio de sus lecciones. El maestro Choi empezó a dar clases en la fabrica de Suh y colocó un aviso con el nombre de su maestro (Sokaku Takeda del Daito Ryu). Él decía que el nombre de su arte marcial era Yawara, una antiquísima arte marcial japonesa y que tenía certificados de su entrenamiento en Japón, pero que los perdió cuando retornó a Corea.
El maestro Choi se convierte en el jefe de seguridad y guardaespaldas del padre del maestro Suh y se empieza a dar a conocer en toda la ciudad de Taegu, a través de sus demostraciones como artemarcialista y guardaespaldas. Los comentarios sobre su arte marcial se convirtieron en un tema común entre la población.
Ambos maestros le cambian el nombre a su estilo y lo denominan Hapki Yu Kwon Sul. El primero, hace énfasis en las llaves y los lanzamientos, mientras que el segundo le adiciona a éste golpes y patadas. Este hecho, implicó el renacimiento de la defensa personal coreana (Ho Shin Sul), después de muchos años de ausencia del panorama de las artes marciales.
El 12 de febrero de 1.951, el maestro Choi y Suh junto con otros dos discípulos, fundan la primera escuela de su estilo en Taegu, denominada “El Dojang Coreano del Arte Total de las Técnicas del Puño Suave”. Técnicas que sin golpear ninguna parte de su oponente, utiliza la energía de éste para someterlo. De este Dojang surgieron los futuros instructores del Hap Ki Do. El primero de ellos, Mun Jin Kang, inaugura el segundo Dojang del estilo en 1.956, y se le considera uno de los pioneros de su enseñanza. En 1.957, otro alumno aventajado de la sede central, Han Jae Ji, abre el primer Dojang en la capital del país, Seúl.
Hasta 1.958 el Hap Ki Do fue conocido con varios nombres: Yu Kwon Sul, Yu Sul, Ho Shin Sul y Bi Sul. Se dice que en esta época los maestros Choi y Suh le adicionan la terminación Do al Hap Ki y le dan el actual nombre. A principios de 1.960, bajo la dirección del Gran Maestro Choi y con la asistencia de sus discípulos los maestros Han Jae Ji, In Hyuk Su, Mu Wung Kim se fundó la Asociación Coreana de Ki Do. Luego, el primero funda y preside la Asociación Coreana de Hap Ki Do y es el más fiel seguidor de las enseñanzas de su maestro, el segundo se separa de su maestro para organizar el "Kul Sul Won", un arte marcial muy parecido al Hap Ki Do, ya que tiene las mismas bases, pero con más énfasis en el manejo de armas orientales y la práctica de figuras. De esta forma, el Hap Ki Do se popularizó y su trayectoria fue ascendente, dando el impulso a nivel internacional en 1.962 por el maestro Mu Hong Kim.
En 1.965, el maestro Suh se traslada a Seúl y abre una escuela llamada Jung Ang Hae. Actualmente, el maestro Suh es profesor en la Universidad de Kyung Hee y consejero de la Asociación Coreana de Kido.
EL SING MU KWAN HAP KI DO
Con el fin de la guerra entre las dos Coreas (1.953), mientras enseña en la fabrica del maestro Suh, el maestro Choi abre en su casa, su propia escuela privada y le empieza a enseñar a un reducido y exclusivo grupo de estudiantes. Uno de estos fue Han Jae Ji, quien ha sido considerado como uno de sus discípulos más notables. El gran maestro Han Jae Ji, padre del Hap Ki Do moderno (1936 - ), nació en Andong, Corea del Sur en 1.936. Cuando tenía 3 años de edad, su familia viajó a la China huyendo de la invasión japonesa. Vivieron allí durante 10 años y al finalizar la invasión, retornaron a Corea.
El maestro Ji inicia su entrenamiento mental a los 8 años de edad, bajo la dirección de un monje taoísta conocido como Lee. Este maestro lo entrenó en el uso del palo, en los métodos de patadas del Tae Kyon y en la meditación. A los 17 años de edad, empieza a entrenar en la escuela del maestro Choi. Al cabo de 4 años de entrenamiento, Choi lo nombró como uno de sus ayudantes. Al poco tiempo, con el permiso de su maestro, Ji decidió divulgar el Hapki Yu Kwon Sul y abrió su primera escuela en su ciudad natal.
Después de estar unos 9 meses en Andong, se traslada a Seúl (Septiembre de 1.957). Durante el camino, tuvo diversas ocasiones para poner a prueba sus conocimientos. Siempre se interesó por el esoterismo y diversas religiones orientales: Budismo, taoísmo y confucionismo. Al llegar a Seúl, se instala en una casa de huéspedes. El hijo del propietario de la casa, se convierte en su primer discípulo. El maestro Ji tenía pocos estudiantes, pero tuvo suerte en abrir su escuela cerca de una fabrica de corbatas. Sus estudiantes eran principalmente de la Universidad de Han Yang.
Eran los años 50, la guerra entre las dos Coreas había terminado y la capital, tenía un aspecto desolador. Aparecen muchas bandas y los practicantes de otras artes marciales vienen a provocar al jefe instructor de este nuevo arte marcial. Ji aprovecha la ocasión para demostrar la eficacia de su estilo y en poco tiempo se hace a una reputación personal y de su arte. Finalmente, Ji mejora económicamente y decide trasladarse a un mejor lugar. Ingresa al Ko Bong-ah, un muy conocido gimnasio de boxeo en Corea.
En 1.962, empieza a trabajar para el gobierno de su país en la “Casa Azul” o Casa Presidencial, como instructor de la guardia y los guardaespaldas del Presidente Park. Mientras les enseñaba a éstos, traslado su escuela a la zona occidental de la ciudad. En este punto, el Hap Ki Do no se confinó a Seúl, sino por el contrario, se diseminó a través de todo el país y se convirtió en un arte marcial ampliamente reconocida.
En septiembre de 1.967, el Maestro Ji hace una gira por Vietnam del Sur, para demostrar al ejército americano la eficacia del Hap Ki Do. En 1.969, fue invitado por el Pentágono de los Estados Unidos para enseñar su arte en la O.S.I, F.B.I y C.I.A. 1.971 marca el inicio de su época cinematográfica. Invitado en Hong Kong por las más famosas compañías chinas, hace 3 películas. En la primera; “El Puño del Unicornio”, aparece con su alumno In Sik Hwang. En la segunda; “Hap Ki Do”, aparece con Angela Mao Ying. En la tercera; “El Juego de la Muerte”, actuó al lado de Bruce Lee.
En diciembre de 1.979, asesinan al Presidente Park, y el Maestro Ji pierde su empleo con el gobierno, donde había laborado unos 18 años.
EL SHIN MU KWAN HAP KI DO
Mu Wung Kim provenía de una familia relativamente prospera. Empieza a aprender Yu Sul en 1.953 con el Maestro Choi. Junto a Han Jae Ji, fueron destacados estudiantes del Maestro Choi. En 1.959, se convierte en instructor de la escuela del Gran Maestro Bok Sub Suh, en Taeguk. Después de finalizar la secundaria, pudo ir a la universidad, pero prefirió convertirse en un maestro del Hap Ki Do. Durante los 2 años siguientes, continuó investigando y practicando nuevas patadas. En 1.961, se va a practicar a Seúl con su amigo Han Jae Ji, por espacio de 8 meses. Durante este tiempo terminan de incluir las patadas del Hap Ki Do, que son las que actualmente se practican, con algunas diferencias.